jueves, 22 de septiembre de 2011

MONSEÑOR HOLGUÍN... GOBIERNO MÁS BREVE DE LA REPÚBLICA PERUANA

EL MARTES 20 DE SETIEMBRE, UNA ESTUDIANTE KELLY ME PREGUNTÓ ¿QUIÉN FUE EL PRESIDENTE QUE GOBERNÓ POR MENOS TIEMPO EL PERÚ?

RESPONDO... En google, existe esta reseña biográfica de Mariano Holguín: Entre 1931 fue designado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima, Mariano Holguín Maldonado (arequipeño y franciscano), debido a la renuncia del arzobispo, monseñor Emilio Lissón (*). Ejerciendo dicho cargo y asesorado por José de la Riva Agüero y Osma, le tocó presidir una junta de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro (1 de marzo de 1931); acto seguido, dicha junta de notables eligió un gobierno provisorio encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Leoncio Elías.

Esto ocurrió a inicios de lo que se llama Tercer Militarismo. A monseñor Holguín le correspondió pues, ejercer el cargo de Presidente de la República por brevísimo tiempo, conociéndose a este período como el «gobierno de pocas horas».

"La Junta de Gobierno inspirada en el más puro y elevado patriotismo y deseosa de evitar un derramamiento de sangre y mayores daños a la República, ha resuleto invitar a los representantes de todos los sectores de la opinión pública auna reunión que se realizará en Palacio de Gobierno el día de hoy 1ro de marzo a las 3 de la tarde... Los concurrentes a esta cita fueron 45. Presidió la reunión el admnistrador apostólico d la Arquidiócesis monseñor Mariano Holguín... Ante esta asamblea Sánchez Cerro renunció a la presidencia de la Junta de Gobierno, presentó la dimisión de sus colegas y se retiró. La asamblea encabeada por monseñor Mariano Holguín (presidente del Perú por unas horas) acordó constituir un gobierno provisorio compuesto por el doctor Ricardo Leoncio Elías, presidente de la Corte Suprema..." (1)
-----------------------------------------------------------------------
(*) Al monseñor Lissón se le acusó por haber auspiciado la consagración del Perú al Corazón de Jesús; por haber casado al hijo mayor del presidente Leguía con una dama cuyo primer esposo había sido asesinado; por haber propuesto al estadista antedicho (Leguía) para recibir la Orden de Cristo sabiendo que era masón... se le acusó por haber modernizado la administración de los bienes de la Iglesia. (2)

(1) BASADRE GROHMANN, Jorge, "Historia de la República", tomo 15, Pág. 57.
(2) BASADRE GROHMANN, Jorge, "Historia de la República", tomo 15. Pág. 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario