sábado, 1 de octubre de 2011

EL LAGO TITICACA: SIGNIFICADO E HISTORIA PRE INCA

En época preincaica, una de las culturas más importantes que se asentó alrededor del lago Titicaca fue la cultura Chiripa. De la cual quedan importantes restos arqueológicos en la zona sur del lago (centro ceremonial). De igual manera, al norte del lago la cultura Pucará se desarrolló con similitudes importantes. Ambas culturas concibieron el cultivo en camellones (o waru warus), que consistía en elevaciones de tierra rodeadas de agua que protegían a los cultivos de las heladas propias de la zona. Se cree que en los alrededores del lago Titicaca se inició la domesticación de algunos tubérculos y de los camélidos sudamericanos (alpaca y llama).

Hacia el año 200 d.C. la época urbana de la cultura Tiahuanaco dominó el lago Titicaca construyendo importantes centros ceremoniales en las islas y alrededor del lago.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Titicaca

Si se pone de cabeza el mapa del lago, es posible adivinar, no sin bastante trabajo de la imaginación, el contorno de un puma que sostiene entre las garras a una nutritiva vizcacha. Esta rebuscada figuración pretende establecer una arcana coincidencia con el significado del nombre quechua Titicaca (Titi=puma,y caca =monte), recordatorio que, supuestamente, antaño menudearon dichos felinos en las numerosas y escarpadas islas lacustres.

El puma es emblemático en el Titicaca. Los uros que habitan las extraordinarias islas flotantes suelen adornar la proa de sus no menos extraordinarias embarcaciones, también construidas de totora, con artísticos mascarones que representan la cabeza de aquella fiera y que se hacen de la misma materia vegetal que las islas y las barcas.

Quizás aún más sorprendente que su vinculación cultural con la totora es el hecho de que los uros ya no son uros, sino el resultado de una total asimilación a las etnias colla y, principalmente, aimará, las cuales, en la época precolombina, los sojuzgaron y los ahogaron en sus dos sangres al imponerles el mestizaje.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/211918-uros-la-tribu-flotante

6 comentarios:

  1. http://titicacalodge2012.blogspot.com/


    El Titicaca es lo máximo, en mi caso fueron la misma gente local quienes organizaron todo, el mejor servicio al precio justo, realmente muy buenos se los recomiendo si quieren contactarlos su correo es titicacalodge@hotmail.com el tour que tome fue TAQUILE - LLACHON - UROS fue lo mejor de mi vida.

    Para los interesados les dejo mi blog

    http://titicacalodge2012.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Por favor trata de ser original y no copies de otras páginas que se esfuerzan mucho.

    ResponderEliminar