domingo, 28 de noviembre de 2010

LA URSS Y SU DESINTEGRACION

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS- URSS.
1953: Fallece Stalin y asume el gobierno Nikita Krushev. Inicia la desestalinización.
En 1956 la URSS invade Hungría (protesta obrera y del Partido Socialista obrero- facción no estalinista el 23 de octubre) y Polonia que estaban en revolución (el 28 de junio protesta obrera en Poznan).
En 1963 se dio la crisis de los misiles y se instaló el “teléfono rojo”.
En 1964 Krushev es derrocado y asume el poder Leonid Brezhnev quien encabeza a la “nomenklatura” (burocracia comunista). Se dio la Primavera de Praga: Intento de democratizar la República Checa y Eslovaquia por el líder del partido Comunista Checo Alexander Dubeck entre 1968 y 1969.
LA NOMENKLATURA: Estableció el modelo económico estalinista, rigidez política interna y apertura política hacia occidente. La crisis del petróleo afectó la economía desde 1973, el exceso de gasto militar y la carrera espacial provocaron déficit público. Intervención en Afganistán desde 1979.
Desde 1982 Yuri Andropov reemplazó al fallecido  Brezhnev en el gobierno de la nomenklatura.
En 1985 reemplazado por Mijail Gorbachov.
Medidas de Gorbachov: En 1987 se estableció la Opción Cero oficializada con el Tratado de Washington para el desmantelamiento de los misiles soviéticos. Se produjo el Incidente en la Plaza roja de Moscú. En 1988 la URSS retira más de 500 000 tropas de Europa oriental. “Ofensiva de encanto” o acercamiento a Europa occidental.

LAS REFORMAS Y LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
Glasnot o transparencia política, permite la libertad de expresión y de información, denuncias de corrupción y el debilitamiento del unipartidismo. Perestroika o reformas estructurales para liberalizar la economía.
En 1989 retiró tropas de Afganistán. En 1990 elecciones presidenciales en Rusia. Boris Yeltsin presidente del parlamento ruso. Caída del comunismo en Europa del este: Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, RDA y Checoslovaquia en 1989. En 1990 caída del comunismo en Yugoslavia y en 1991 en Albania y Rusia.
En 1991 desapareció el Pacto de Varsovia.
Países que proclamaron su independencia de la URSS: Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia y optaron por ser independientes. En cambio Rusia, Ucrania y Bielorrusia se unieron a través de la Declaración de Pusha en la cual conformaron la CEI o Comunidad de Estados Independientes. El presidente de Rusia será Boris Yeltsin. A conntinuación un video encontrado en You Tube que grafica el fin de la URSS.

LA GUERRA FRIA

La Guerra Fría es la competencia política, económica, ideológica, tecnológica, científica y cultural entre las dos superpotencias después de la Segunda Guerra Mundial: URSS. y EE.UU. que casi desemboca en una crisis militar y guerra mundial a raíz de la Revolución Cubana. Este hecho fue superado a partir de las negociaciones de los presidentes Nikita Krushev y J.F. Kenneddy, período que fue llamado primer la Crisis de los Misiles y que desmebocaría en la Coexistencia Pacífica.

A continuación un video encontrado en You Tube y que grafica y complementa brevemente lo explicado líneas arriba.

GUERRA ARABE- ISRAELI: GUERRA DE LOS SEIS DIAS Y LA GUERRA DEL YOM KIPPUR

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
También conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.


LA GUERRA DEL YOM KIPPUR
La Guerra del Yom Kippur, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kippur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

A continuación un video- documental que seleccionamos de You Tube.

YASER ARAFAT

ASPECTOS PERSONALES
·   Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al Qudwa al- Husseini
SOBRENOMBRE
·   Yaser Arafat
LÍDER DE…
·   La OLP y Presidente de la ANP y del partido secular Fatah que fundó en 1959.
IDEAS POLÍTICAS
·   Se opuso a la existencia de Israel y luchó por la autodeterminación de loas palestinos. En 1988 aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y deja de oponerse a la existencia de Israel.
NEGOCIACIONES CON ISRAEL
·   Conferencia de Paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Cumbre de Camp David.
PREMIOS
·   Nobel de la Paz junto con Isaac Rabin y Shimon Peres por las negociaciones de Oslo.
FIN
·   Murió asesinado el 11-11- 2004.

GUERRA ARABE- ISRAELI: SURGIMIENTO DE LA OLP


ORGANIZACIÓN DE LIBERACION PALESTINA
SIGLA
·         OLP
CONCEPTO
·         Coalición de movimientos políticos y paramilitares.
CREADA EN
·         Mayo de 1964 en Jerusalén.
CREADA POR
·         La Liga Árabe a instancias del Presidente Egipcio Gamal Abdel Nasser.
OBJETIVO
·         Destruir el Estado de Israel.
FORMA DE LUCHA
·         Armada contra el Estado de Israel.
POSTURAS CONTRA LOS ISRAELÍES
·         Liberar Palestina.
·         Crear un estado independiente para los palestinos.
·         Promover la coexistencia entre Israelíes y palestinos.
LÍDERES
·         Yaser Arafat( fallecido en 2004).
·         Faisal Husseini

GUERRA ARABE- ISRAELI: ANTECEDENTES

AÑO
ACONTECIMIENTO
1895
Un judío húngaro llamado Teodoro Herzl escribió el “Estado Judío”. Defiende el retorno de los judíos del mundo a su antigua tierra (Palestina). Se desarrolla el SIONISMO.
1897
Primer Congreso Sionista Mundial en Basilea acuerda  buscar el “Hogar Nacional Judío en Palestina.
1917
Declaración de Balfour (Ministro Inglés): El Imperio Británico que participa en la Primera Guerra Mundial promete a los judíos establecer su hogar en Palestina  con tal de que se respeten los derechos civiles y religiosos de los otros pueblos.
1917 a 1948
Palestina está bajo mandato o administración Británica. Se promueve la migración judía a la región, desde 80 000 judíos al inicios hasta 500 000 para 1939. Esto ocasionó violentas reacciones subversivas por parte de los palestinos musulmanes de la zona.
Julio  1944
Primera Conferencia Internacional de temas y asuntos económicos y financieros llevada en New Hampshire- EE.UU. “Bretton Woods”. Acuerda crear el FMI y el Banco Mundial y establecer el Nuevo Sistema Monetario Internacional tomando como referente al dólar y a su vez estabilizar los tipos de cambios entre las monedas mundiales.
1945
Conferencia de San Francisco (USA) para crear las Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo Consejo de Seguridad estuvo conformada por URSS, EE.UU, China, Inglaterra y Francia.
Noviembre 1947
La ONU aprobó crear dos estados en palestina: Uno judío y otro árabe, así como controlar Jerusalén (ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes).
A continuación un video encontrado en You Tube y que refleja la historia de la creación de estos dos estados.

GUERRA ARABE- ISRAELI: CARACTERISTICAS

¿QUÉ ES EL CONFLICTO PALESTINO Y/O ÁRABE- ISRAELÍ?
Conflicto entre el Estado Israelí de población mayoritariamente judía y los países vecinos de religión musulmana y antepasados o historia árabe (Egipto, Siria, Jordania) además en particular los palestinos.

JUDIOS
POBLACIONES
PALESTINOS
Israel, creado en 1947.
ESTADO
Palestino, creado en 1947.
·   Los primeros judíos creían que la antigua Palestina, el valle del Canaán y los alrededores del río Jordan eran la “Tierra prometida” que su Dios les ofreció. Fueron conocidos como los hebreos.
·   Fueron expulsados como de la antigua Palestina por los romanos: Diáspora Judía. Los judíos no tenían Estado propio
·   En adelante se dedicaron a negocios e inversiones en distintas partes del mundo. Crearon el SIONISMO.
·   Se auto consideraron víctimas de una persecución NAZI.

PASADO

·     Se podría llamar palestinos a los antiguos habitantes de Palestina, sin embargo se utiliza el término para denominar así a los descendientes de población musulmana que no necesariamente habla la lengua árabe y  que habitaron la zona desde la Edad Media.
·     Practican religión musulmana y según dicha creencia pueden ser moderados (Sunnitas) o radicales (Chiítas).
·     Por ser defensores de la religión musulmana o Yihad luchan contra la presencia de los infieles (personas no creyentes en su credo).
·     Crearon la OLP y la ANP.
Desde 1948 tienen un Estado propio que recibe el respaldo y ayuda financiera de la ONU y la colaboración militar de EE.UU.

PRESENTE

Desde 1948 luchan por defender territorios que les fueron inicialmente asignados: Cisjordania y la Franja de Gaza.

A continuación un video de la PATRIA BUENA JIM DO. COM que explica los antecedentes del conflicto.

LA GLOBALIZACION: LA ALDEA GLOBAL

El capitalismo como tal surge después de las Cruzadas con la recupereación del comercio y el resurgimiento de las ciudades o burgos en Europa a fines de la Edad Media, y el mercantilismo es su primera fase, el Industrialismo su fase de consolidación y de la burguesía como clase social, y finalmente el Imperialismo la tercera fase del capitalismo donde los estados metrópolis buscan a nivel mundial colonias, recursos naturales, materias primas y mercados y sea posiblemente la última debido a que presenta las siguientes agudas ny fuertes contradicciones:
  • Países Industrializados Imperialistas vs. Países exportadores de materias primas, antiguas colonias.
  • Países Industrializados Imperialistas vs. Países Industrializados Imperialistas.
  • Burguesía vs. Proletariado.
En el siglo XX se desarrollan fuertes conflictos que hacen entrar al sistema en crisis constantes, como por ejemplo:
  • Crisis políticas, sociales y religiosas: Balcanes, de Yugoslavia, de Gaza, deL Tíbet, entre India y Pakistán, del Canal de Suez, entre otros.
  • Crisis económicas: El Crack de 1929, la Crisis del Petróleo y de los Energéticos de 1973 con la caída del Sistema "Bretoon Woods", Crisis Asiática que afectó a los "Tigres asiáticos", Crisis del 2008- 2010 de EE.UU., Crisis del EURO.
  • Revoluciones: Rusa, Mexicana, China, Cubana, Sandinista en Nicaragua, entre otros.
  • Guerras Mundiales: Primera Guerra, Segunda Guerra , Guerra Fría.
  • Guerras Regionales: Balcanes, Del Golfo, Arabe- Israelí, en Los Balcanes, en Corea, en Indochina, en Vietnam, en Cachemira, en Chechenia, entre otros.
El sistema de Economía liberal se vio reestructurado a partir de la crisis del Sistema de Bretton Woods entre los años de 1971 y 1973, y justamente a partir de esos años se empieza a utilizar el término de "Aldea Global".

Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan,como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan escribiría el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite. El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet.

A continuación un video encontrado en You Tube que explica el significado y la importancia de la Globalización.

CASO DOE RUN Y LA AYUDA A LA EMPRESA

Mientras la ciudad de La Oroya se contamina, la población aumenta su nivel de plomo en sangrey la empresa DOE RUN no cumple con el PAMA, se le brinda facilidades económicas y tributarias para continuar sus actividades extractivas de minerales. Esto ocurrido en el primer semestre del presente año. A continuación algunos testimonios de los pobladores de La Oroya recogida a través de un informe- documental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental que encontramos en la web.

CASO DOE RUN EN EL 2010

¿QUE ES?  Doe Run Perú es una compañía minera y metalúrgica cuya visión es mejorar la calidad de vida siendo el proveedor preferido a nivel mundial de productos metálicos Premium y servicios asociados. Provee a un mercado global o internacional Cobre, Plomo, Zinc, Plata, Oro, Indio, Bismuto, Selenio, Telurio, Antimonio y subproductos como Sulfato de Zinc, Acido Sulfúrico, entre otros.

MEDIO AMBIENTE: Descargas limpias, aire más limpio y emisiones contundentemente reducidas. Los proyectos completados desde 1997 han permitido una mejora radical en las condiciones ambientales en Cobriza y La Oroya y más está en camino. 

OPERACIONES: La fundición y las refinerías de La Oroya constituyen uno de los centros metalúrgicos técnicamente más exigentes del mundo, especialmente diseñados para procesar el mineral poli-metálico típico de los Andes Centrales Peruano y transformarlo en 10 metales y 9 subproductos.

A continuación, presentamos una entrevista que analiza la situación legal y tributaria que apremió a esta empresa durante el presente año, dicha entrevista fue transmitida en el programa de PERU NET TV "Bajo la Lupa".

EL ANDAHUAYLAZO

El “Andahuaylazo”se produjo el primer día de Enero del 2005 y fue una operación político-militar que buscó provocar la vacancia del poder de Alejandro Toledo. Estuvo dirigida por Antauro Humala y sus seguidores, los etnocaceristas, quienes buscaron la renuncia de Toledo, la instalación de una Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones presidenciales. Ollanta Humala, desde Seúl en Corea del Sur exigió la renuncia del presidente y su sometimiento a un juicio de residencia (investigación de su gestión, acción generalmente hecha en tiempos coloniales o del virreinato), hecho del que se retractará posteriormente. Se buscaba generar una respuesta violenta del gobierno a través de la intervención de las Fuerzas Armadas para motivar a su vez la intervención del Congreso y aprobar la remoción inmediata del presidente de la República por incapacidad moral.

A continuación presentamos un video- informe de un programa periodístico de Canal 7 TNP.

CASO COFOPRI EN EL 2010

La burda y delictiva transacción comercial realizada por el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a inicios de este año, vendiendo un amplio terreno de 300 mil metros cuadrados en las playas La Playita y Barrancadero (Chilca) a S/. 4,908 al ex militante aprista Oswaldo Chauca Navarro, motivó que la Contraloría General de la República inicie una investigación sobre el caso. De acuerdo con la información proporcionada, el titular de este organismo, Fuad Khoury, ya envió los oficios correspondientes al presidente Alan García; al ministro de Vivienda, Juan Sarmiento (como titular del sector del que depende Cofopri), y al nuevo director ejecutivo de esta entidad, David Ramos López, informándole sobre las acciones en torno a la denuncia que hizo IDL-Reporteros.

“Mi despacho ha designado a la ingeniera Evelyn Vargas Canduelas, como supervisora, y a Solange Pérez Montero, como encargada de la comisión, a quienes agradeceré se sirva brindar las facilidades para el logro de los objetivos propuestos”, señala el oficio remitido al director ejecutivo de Cofopri, cuya copia obtuvo Perú.21 La entidad precisó además que, el viernes 23 de abril, el jefe de la Oficina de Control Institucional, Raúl Mendoza, solicitó información al entonces jefe Zonal Lima de Cofopri, Hernando Hidalgo, para que diera precisiones sobre la transferencia de terrenos del Estado, hecho que el presidente García calificó como un acto de corrupción asqueroso.

En tanto, la Comisión de Fiscalización acordó pedir al Pleno facultades de comisión investigadora para indagar el irregular procedimiento de adjudicación al ex militante aprista. El plazo solicitado, trascendió, sería por 30 días. La decisión se tomó en un paréntesis de la sesión que ese grupo de trabajo desarrolló durante más de cinco horas y en la que el ex jefe de Cofopri, Omar Quesada, solo asumió su responsabilidad política, deslindando cualquier responsabilidad administrativa y/o penal, al alegar que no tuvo conocimiento de los hechos. (Fuente: Diario Perú 21).
 
A continuación una entrevista a Omar Quezada, jefe renunciante de la Institución de COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) transmitida en América Televisión del programa  "Prensa Libre".

EL SIGNIFICADO DEL CHILAM BALAM Y LAS PROFECIAS MAYAS

Debido a los sinónimos que existen en lengua maya no hay una certeza absoluta acerca del significado de las palabras Chilam Balam, sin embargo todas las acepciones conocidas denotan la importancia del título dado a los libros.

Una primera acepción indica que Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago, y Chilam es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los dioses.
En este sentido Chilam Balam puede traducirse como Sacerdote Jaguar.

En otra versión la palabra Chilam significa el que es boca, y Balam es también jaguar. Los mayas clásicos tenían un dios jaguar. Chilam Balam se puede traducir como Boca del Jaguar.

LA PRIMERA PROFECIA MAYA:
Hace mas de un milenio los mayas conocieron los misterios de los astros y del Universo, el ciclo del sistema solar dura 25 625 años: el día galáctico. La mitad de este recorrido crean un "día artificial de la galaxia" y la otra mitad "una noche artificial de la galaxia".

Esta es la primera profecía, la que nos habla de "El tiempo del No-tiempo", según la cual en 1999 estamos en el amanecer de "ese día galáctico".

A continuación un video- documental que hallamos en You Tube para explicar esta primera profecía.




PROFECIAS MAYAS

En La literatura religiosa de los Mayas sobresalen muchos "libros" como los cuatro Códices: Dresde, Tro- Cortesiano, Peresiano y Grolier. Estos documentos registran información sobre la religiosidad de esta cultura, sin embargo mucha información fue destruida por los misioneros o evangelizadores españoles en sus campañas de Extirpación de Idolatrías en nuestro continente.

Los Libros de Chilam Balam, el Popul Vuh y Los Anales de los Cachiqueles fueron también obras, muchas de ellas estudiadas o interpretadas y traducidas por los españoles.

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya. Así pues se habla de la exactitud de las profecías de los sacerdotes mayas con respecto a una catástrofe mundial.

A continuación un video documental CRONICAS INSOLITAS de Nuclear Works.

INFORMACION SOBRE LOS QUIPUS

Hugo Pereyra, director de un proyecto, comenta una labor ardua y en equipo. Un estudio realizado proporciona una detallada información sobre los quipus incas que permitirá, sin necesidad de un contacto directo, que especialistas de cualquier parte del mundo puedan ahondar las investigaciones. “Incluso se pueden reproducir copias iguales en caso de pérdida”, añadió.

Pereyra señaló que éste es el primer paso, pues después piensan seguir con los quipus del museo de Arqueología de Pueblo Libre, con los de la colección Radicati y Puruchuco. El especialista agrega que desde los cronistas de la Conquista se sabe o especula de tres usos que se le daban a los quipus:
  • Llevar cuentas.
  • Servir de registro mnemotécnico.             
  • Guardar relatos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE EL TEMA:

1. Cieza de León, Pedro. EL SEÑORÍO DE LOS INCAS. Editorial española DASTIN SL. Primera edición, 2000.
2. Del Busto, José Antonio. PERÚ INCAICO. Librería Studium Editores. Primera edición. p.136- 139.
3. Espinoza Soriano, Waldemar. LOS INCAS: Economía, sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyo. Amaru Editores. Primera edición, Lima 1987. p. 422- 424.
4. Garcilaso de la Vega, Inca. “Los Comentarios reales de los Incas.
5. Guamán Poma de Ayala, Felipe. CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO. Fondo de Cultura Editorial.
6. Pease García- Yrigoyen, Franklin. LOS INCAS. Fondo Editorial de la PUCP. Cuarta edición, Lima 1997. p. 92- 94.


UTILIZACION DE LOS QUIPUS

Los quipus más antiguos fueron hallados en la ciudad antigua de Caral en Perú (3000 años antes de Cristo) y algunas posteriores en centros urbanos Wari (500 a 1000 d.n.e). Ello hace evidente que el uso del quipu tiene una gran antigüedad. Fueron utilizados por el Imperio Inca (desde 1400 en adelante) para registrar la población de cada uno de los grupos étnicos que entregaban su fuerza de trabajo a través de la mita y de la producción almacenada en las qullqa (colca) para lo cual todo depósito tenía su khipukamayuq residente. Los curacas se encargaban de recoger los tributos, los quipucamayoc, llevaban la contabilidad a través de los quipus. Se plantea también, que los mismos amautas o maestros de la nobleza incaica eran en muchos casos expertos descifradores de quipus.


Los depósitos andinos, las colcas (de la población) y los tambos (del estado, nobleza y chasquis) servían para almacenar los alimentos de reserva, una vez realizados los trabajos agrícolas de los pobladores o hatunrunas a través de las mitas (trabajos rotativos o por turnos de carácter obligatorio) y de las minkas o faenas colectivas en beneficio de las comunidades. Pedro Cieza de León (cronista español) señala que en cada capital de provincia había un khipukamayuq encargado de todas las cuentas, incluso las relativas a los textiles. De acuerdo con la importancia del depósito algunos de estos contadores pudieron haber pertenecido al linaje del inca.

Durante la conquista, muchos quipus fueron quemados y destruidos por los conquistadores españoles como cosas del demonio. (1) En la actualidad, se sigue investigando el significado de los cerca de 600 quipus sobrevivientes y otros tantos encontrados durante el siglo XX en tumbas de toda naturaleza, lo que sirve para ampliar los conocimientos sobre el antiguo Perú.

“Los pueblos andinos, señaló una vez John H. Rowe, tuvieron sustitutos satisfactorios de la escritura en los quipus, que son en realidad un complejo sistema de registros de información. (2)

Alguna vez, en los inicios de la colonia, los quipus andinos reemplazaron a los libros de registro del tributo español. (3)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Se realizó en los tiempos de la invasión y conquista, inclusive en la época del cuarto virrey del Perú, Conde de Nyeva, alrededor de 1560.
(2) Pease García- Yrigoyen, Franklin. p. 92
(3) Pease García- Yrigoyen, Franklin. p. 93

A continuación un video transmitido por el programa "Sucedió en el Perú".

LOS QUIPUS DE LOS INCAS

El quipu (quechua: khipu, 'nudo') fue un grandísimo sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura, a partir de la teoría del ingeniero William Burns Glynn. Inclusive, estos estudios han servido de referencia para iniciar investigaciones acerca de la posibilidad de encontrar “escritura andina” (Quellca).

IMPORTANCIA: Se sabe de su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).como también para contar su ganado. Antiguo instrumento nemotécnico inca que consistía de una larga cuerda, de la cual colgaban 48 cuerdas secundarias y varias otras sujetas a las anteriores. Los nudos que se hacían en las cuerdas representaban las unidades, las decenas y las centenas, y la falta de nudos, el cero".

A continuación un video sobre la importancia de los quipus:  transmitido por el programa de Canal 7 TNP "Sucedió en el Perú" de Antonio Zapata.